Header Ads

Último

CRÓNICA 27 MANGA BARCELONA

Crónica: 27 Manga Barcelona - Hikari No Hana

Un año más volvimos al Manga Barcelona, una cita indispensable en nuestros calendarios desde hace muchos años.
 
Después de vivir la experiencia telemática que nos brindó Ficomic con Manga Barcelona Limited Edition —que resultó ser el 26 Manga Barcelona—, este año por fin pudimos volver a pisar la Fira de Montjuïc y celebrar presencialmente este evento, que tuvo lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Ciudad Condal.
 
¿Queréis saber cómo resumiríamos nuestra peculiar epopeya para cubrir los cuatro días que duró el 27 Manga Barcelona en una única frase? Nuestros lectores más veteranos ya la conocen, pero, si eres nuevo, tranquilo, que la vamos a decir igualmente:

«Cientos de cosas. Cuatro días. Dos personas»

No obstante, no nos vamos a quedar en esta frase, así que, sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica del 27 Manga Barcelona.

27 Manga Barcelona - cartel

29 DE OCTUBRE

Este primer día fue más o menos tranquilito. A primera hora de la mañana, nos presentamos a las puertas de la Fira de Montjuïc para recoger nuestra acreditación y comenzamos nuestra habitual ronda de reconocimiento de campo.

27 Manga Barcelona - Ficomic
Ceremonia de entrega de los Premios Manga Barcelona 2021.

Después de saludar a las editoriales y distribuidoras, fuimos al auditorio para atender la entrega de premios del 27 Manga Barcelona. Este año los ganadores fueron los siguientes:
 
27 Manga Barcelona - Ficomic
Demostración de Sumi-e por Mitsuru Nagata.
 
Tras de la gala de premios, nos fuimos a comer y a hacer un poco de tiempo antes de pasar el resto de la tarde atendiendo tres interesantes conferencias: "La rotulación y el diseño en las ediciones de manga", con Pere Olivé, Montse Muñoz, Rubén Solas y Karu; "¿Qué es el yuri y qué debemos esperar de él?", con Sheila Malchirant y Laia Folch de Pro Shôjo Spain; y "Paprika: 15 años de la película de Satoshi Kon", con CineAsia.
 

30 DE OCTUBRE

¡Este fue un día intensísimo! Llegamos a primera hora de la mañana e hicimos un poco de tiempo dando una vuelta por los stands y charlando con algunas editoriales antes de asentarnos en la Sala Manga 6 del Palacio 5, de la que no nos movimos en prácticamente todo el día.
 
OOSO abrió este ciclo de presentaciones matutinas anunciando la licencia de "Super Sentai: Himitsu Sentai Gorenger". Acto seguido, HÉROES DE PAPEL entró en escena y anunció "Sazan y la chica del cometa"
 
27 Manga Barcelona - Ficomic
Los autores firmando en los stands de los expositores.

Nada más acabar esta conferencia, FANDOGAMIA hizo acto de presencia y anunció la licencia de "Daily Witch About My Boss". Justo después, PANINI cerró la mañana con su presentación, donde anunció un total de cuatro licencias, entre ellas, el BL "The Night Beyond The Tricornered Window".
 
Tras una breve pausa para ir al baño y picar algo, TOMODOMO abrió la tarde anunciando un par de licencias, entre ellas, el BL "NightS"
 
A partir de aquí, al igual que por la mañana, las presentaciones se sucedieron una tras otra. MILKY WAY vino pisando fuerte con un total de doce licencias, entre ellas, "Boy's Abyss", el regreso de Masasumi Kakizaki, Asumiko Nakamura y Keiko Takemiya a su catálogo con "La mujer del espía", "Tales of the Kingdom" y "Terra E...", respectivamente, y varios BLs tales como "Jealousy".

Acto seguido, NORMA EDITORIAL hizo acto de presencia y anunció una notable cantidad de licencias, entre ellas, "Kowloon Generic Romance" y el BL "One Room Angel".

27 Manga Barcelona - Ficomic - Estopa
Estopa participa en Manga Barcelona con su videoclip anime "Yo no estoy loco".

Después, PLANETA CÓMIC cerró este día con fuegos artificiales con su gran batería de licencias, con potentes títulos como "Blue Lock", "Kaijû No. 8" o "Grand Blue", así como otras propuestas como "Boys Run The Riot", el BL "Life, Us from the Line" o el yuri "Chasing After Aoi Koshiba".

Pero, espera, que hay más: ¡También tuvimos un día de cine! Mientras todo esto tenía lugar, Axel cubrió por la mañana y por la tarde las proyecciones de las películas "Pompo: La magia del cine" (JONU MEDIA) y "The Deer King" (SELECTA VISIÓN), las cuales comentaremos próximamente.

31 DE OCTUBRE

Llegamos a primera hora de la mañana y comenzamos el día con la presentación de ARECHI, que sorprendió a todo el mundo con la licencia del clásico "Ashita no Joe" y amplió su catálogo de BL con "Until The Love Blooms".

Acto seguido, realizamos la habitual ronda de saludo a todas las editoriales y distribuidoras, nos empapamos un poco más del ambiente del evento y nos fuimos a la Sala Manga 5 del Palacio 5 para atender la conferencia "La importancia de la demografía femenina en tiempos del patriarcado", impartida por Sheila Malchirant de Pro Shôjo Spain.

27 Manga Barcelona - Ficomic
Grandes estrenos en el auditorio: Dos episodios del anime "Tokyo Revengers" (Crunchyroll) + trailer de su live-action.

A partir de aquí, pasamos el resto de la tarde en la Sala Manga 6 cubriendo la presentación de actividades de CineAsia y las de las distribuidoras JONU MEDIA y SELECTA VISIÓN, que anunciaron unas cuantas licencias interesantes como la OVA del BL "Pájaro que trina no vuela: Don't Stay Gold" o la película "Buscando a la Mágica Doremi", respectivamente.

Finalmente, pusimos el broche de oro a este día cenando con el equipo de La Cueva Otaku, con quienes estuvimos comentando nuestras impresiones sobre las licencias anunciadas y pasamos un rato muy agradable.

1 DE OCTUBRE

Este fue el día más tranquilo de todo el evento. Llegamos a primera hora de la mañana y, tras realizar nuestra habitual ronda de saludos a las editoriales y distribuidoras, y tomarnos un café en la sala de prensa, nos fuimos a la Sala Manga 6 del Palacio 5 para presenciar la conferencia de KITSUNE, que anunció las licencias de los mangas "Midori, la cenicienta del hospital" y "Kuma, Kuma, Kuma Bear".

Tras eso, dimos una última vuelta por los stands, realizamos nuestras últimas compras y charlamos por última vez con las editoriales y distribuidoras con las que habíamos pasado estos cuatro intensos y divertidos días, despidiéndonos de ellos y de este evento hasta el año que viene.

27 Manga Barcelona - Ficomic
Cristina Jorge y Eric Cuaresma (aka. Kalathras / Lolweapon), dibujante y guionista de "Space Drum" (PLANETA CÓMIC, 2021).

Bueno, en verdad, atendimos una presentación más mientras regresábamos a casa: FUJUR estuvo en espíritu en el 27 Manga Barcelona e improvisó su propia presentación online en el canal de Pro Shôjo Spain, donde anunció más títulos de Niyama, así como el BL "My Rumspringa" y el mangañol "¡Dales caña!", de DAC.
 
Y, colorín colorado, esta crónica ha acabado.

_____________________________________

Aquí concluye nuestra aventura por el 27 Manga Barcelona. Ahora pasemos a comentar nuestras reflexiones finales sobre el evento.

Cubrir el 27 Manga Barcelona fue tan emocionante como agotador. Después de haber estado la pasada edición detrás de una fría pantalla, echábamos en falta ir de aquí para allá y volver a vernos cara a cara con editoriales, distribuidoras, amigos y compañeros.
 
27 Manga Barcelona - Ficomic
El auditorio concentra a los aficionados al anime.

Si bien hubo actividades que nos dejamos en el tintero, y a pesar de las muchas horas de estar al pie del cañón desde primera hasta última hora del día, resultó ser una experiencia gratificante que estaríamos encantados de volver a repetir año tras año.

Una vez comentado ésto, nos gustaría detenernos a hablar sobre dos aspectos importantes en esta edición: la organización y la variedad de invitados.
 
En el primer aspecto, empezando por la antesala del evento, fue un caos: abrir la venta de entradas y el plazo de solicitud de pases a poco más de una semana del mismo, comunicar la programación y recibir la acreditación a muy escasos días de su comienzo o la floja infraestructura digital que no fue capaz de soportar las masivas visitas de gente ansiosa por hacerse con una entrada —y cuya política de poder comprar hasta 10 entradas por persona supuso no sólo que muchos se quedaran sin la suya, sino que también provocó el auge de la reventa— son los principales problemas que observamos este año.
 
Somos conscientes de que organizar un evento de esta envergadura es una ardua tarea y que la situación actual tampoco ayuda. Ante todo, valoramos el trabajo de Ficomic para sacarlo adelante año tras año. Sin embargo, sentimos que ésto se podría haber evitado haciendo las cosas con más antelación e invirtiendo más tiempo y recursos. Errar es humano; y rectificar, de sabios, y confiamos en que haya aprendido de estos errores de cara a la próxima edición.  
 
27 Manga Barcelona - Ficomic
Ganadores del Idol Contest, con la cantante Ruki y la fanzinera Okada Rei —responsable de la asociación Orient Sky y de los fanzines "Idolmania" y "Idol-PaRatkeet-mania"— como miembros del jurado.

Si nos centramos en la distribución del espacio, los stands estuvieron dispuestos de la misma forma que en 2019, favoreciendo notablemente la fluidez entre los distintos pabellones y permitiendo así que pasear entre los stands fuese más fácil, además de asegurar un buen cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
 
Lo único que varió en este sentido fue la cantidad de stands, con un 20% menos de expositores con respecto a 2019 y una notable ausencia de peces gordos como Nintendo y las editoriales ECC e IVREA. Este recorte se notó especialmente en el callejón de los artistas, que lució más austero que en años anteriores.

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, es comprensible que algunos no hayan querido arriesgarse, igual que también se entiende que, en comparación con 2019, la afluencia de asistentes haya sido menor. Sin embargo, a pesar de haber sido una edición descafeinada, los 122.000 visitantes que asistieron demostraron su ilusión y euforia por celebrar este evento, contribuyendo así a su éxito. 

Ahora que ya hemos hablado sobre cómo Ficomic ha organizado todo este año, pasemos a tratar el otro aspecto importante de esta edición: los invitados.

27 Manga Barcelona - Ficomic
Carles Dalmau y Laia López, autores de los dos últimos carteles del evento.

Acostumbrados a que Manga Barcelona cuente con un buen plantel de invitados japoneses medianamente potentes, esta edición ha sido muy insípida. No obstante, dado el percal, es lógico que este año Ficomic haya tirado de cantera nacional para rellenar esta edición.
 
Sin menospreciar a los invitados que han venido este año, no hemos sentido que este fuera un Manga Barcelona habitual. Este tipo de invitados, como el cosplayer Geheichou, los youtubers Kalathras y Wade Otaku o la actuación de Estopa, son más propios de un Japan Weekend de Barcelona o Madrid, no de un Manga Barcelona. Pero, claro, aún seguimos con el COVID-19 al acecho, así que no queda otra que adaptarse y apañárselas con lo que hay.
 
Sin embargo, también tuvimos algún que otro invitado japonés. Con la experiencia digital de la pasada edición, Ficomic ofreció una conexión telemática con las mangakas Waka Hirako —autora de "My Broken Mariko" (MILKY WAY, 2021)— y Marco Kohinata, quien anunció durante su charla que su ópera prima "Los artistas no pisan las flores" está licenciada en nuestro país. 
 
Aun con todo, agradecemos el esfuerzo y dedicación que Ficomic ha puesto en esta edición, que, además, tuvo la deferencia de ofrecer una cobertura completa de todo el evento vía streaming para que cualquiera pudiera seguir todas las conferencias desde la comodidad de su casa. 
 
Somos conscientes de que este año las cosas no podían ser igual y, a pesar de los inconvenientes comentados, apreciamos mucho todo el trabajo que ha habido detrás no sólo por parte de la organización, sino también por todos los que han hecho posible esta edición con sus actividades. Es un pequeño paso para Manga Barcelona, pero un gran paso para la vuelta a la normalidad.

¿Qué nos deparará el 28 Manga Barcelona? Lo desconocemos, pero esperamos poder regresar a la Fira de Montjuïc y celebrar esta cita indispensable con la cultura pop japonesa.

No hay comentarios