Header Ads

Último

ESPECIAL LGBT+: 5 MANGAS QUE DEBERÍAS LEER VOL.5

Hikari No Hana - Especial LGBT+: 5 mangas BL que deberías leer
 

Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre BL.

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT+, donde se conmemora el inicio del movimiento de liberación LGBT+, originado tras las revueltas y disturbios con la policía en el pub neoyorquino de Stonewall. Su única motivación era la búsqueda de la igualdad y tolerancia del colectivo con el resto de la sociedad.

En Hikari No Hana, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, ya hablamos sobre el yuri. Esta vez hablaremos de aquellas historias centradas en la homosexualidad masculina, ya sea BL u otro tipo de historias con un fuerte peso del colectivo gay.

El género Boys Love, comúnmente conocido como BL, está enfocado principalmente en historias que giran en torno a relaciones sentimentales de temática homosexual entre hombres. En las entregas pasadas ya hablamos largo y tendido de su origen y evolución, así como analizamos en profundidad la problemática del shônen-ai.
 
El BL en nuestro país goza de muy buena salud y prueba de ello es la apuesta por parte de las editoriales por títulos tan destacados como "One Room Angel" (NORMA EDITORIAL), "Home Far Away" (MILKY WAY), "Blanc" (TOMODOMO) y "The Night Beyond The Tricornered Window" (PANINI).

Además, la aparición de nuevas editoriales ha propiciado el asentamiento del género en nuestro país con propuestas tan interesantes como "Sanctify" (MOONDUST) y "Joy" (DISTRITO MANGA).

Por otra parte, en los meses venideros, llegarán otros títulos tales como "Lullaby of a Dawn" (ARECHI), "Barbarities" (MILKY WAY), "Heartless" (KODAIo "Todo o nada"  (PLANETA), entre muchos otros.

En Hikari No Hana, tal y como hicimos el año pasado, queremos recomendaros una serie de títulos que, personalmente, nos resultan muy interesantes. 

En esta ocasión, hablaremos de 5 mangas BL que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna editorial apueste por ellos y sean editados:

1. THE MERMAID WHO DOES NOT LAUGH

The Mermaid Who Does Not Laugh (Warawanai Ningyo) manga - Ichiko Ima - BL


FICHA TÉCNICA → Autor: Ichiko Ima | Tomos: 1 | Editorial: Shueisha | Género: Drama, Romance | Demografía: Josei

Para la elección del clásico de la edición de este año no hemos retrocedido mucho en el tiempo. A pesar de que la carrera de Ichiko Imai se remonta a principios de los 90, hemos decidido apostar por una desconocida antología del 2005, alejada de su obra culmen "Beyond Twilight". Estamos hablando de "The Mermaid Who Does Not Laugh".

La obra, cuyo título original es "Warawanai Ningyo", se publicó por la editorial AOBA SHUPPAN en febrero de 2005, aunque fue reeditado en 2008 por FUTABASHA y en 2013 por SHUEISHA.

La historia principal gira en torno a Youzuke, cuando de niño en un verano  se quedó en casa de su tío. Su tío tenía una piscina, y por la noche Youzuke solía ver a una sirena nadando allí. Han pasado años y años, y el tío de Youzuke ha desaparecido. Por sorpresa, en su testamento dejó la casa a un extraño, Ayumi Kenjou. Pero cuando Youzuke conoce a Ayumi, parece que ya lo conoció en ese lejano verano.
 
El relato principal de "The Mermaid Who Does Not Laugh" se convierte en el plano cenital, cuyo horizonte se retrotrae a la belleza poética de las autoras del grupo del 24 —poniendo el foco en la influencia de las legendarias Moto Hagio y Keiko Takemiya—. Su traslación de temáticas más adultas y realistas, como la sexualidad y la autoaceptación, con un alto perfil psicológico poliédrico, unido a su componente trágico, es un rasgo definitorio que lo aleja de gran parte del BL más consumido en la actualidad. 
 
Su deslumbrante dibujo puede llegar a recordar a la obra de otra de sus coetáneas, la brillante Fumi Yoshinaga, pero trasciende al universo manga como ya comentamos con el poderío de Yumi Tamura en "Red Velvet". Su convergencia emana desde su trazo vaporoso de importancia pictórica inherente en el arte europeo del s.XIX, adherido en su mirada artística hacia los prerrafaelitas, el post-impresionismo de Sorolla y al arte queer de Henry Scott Tuke.
 
Si estáis cansados de las mismas historias de siempre, superficiales, ingenuas y de nulo aporte emocional, este manga puede ser vuestra respuesta. Ante todo es una obra que demanda un esfuerzo adicional del lector, donde tendrá que poner sus cinco sentidos en alerta para descubrir una auténtica maravilla. No obstante, a pesar de su tono desgarrador y confuso, desprende un apacible halo de esperanza y serenidad.
 

2. MADK 

MADK manga - Ryo Suzuri - BL

FICHA TÉCNICA → Autor: Ryo Suzuri | Tomos: 2 (Serie abierta) | Editorial: Printemps Shuppan | Género: Drama, Horror, Psicológico | Demografía: Shôjo

Siguiendo con temáticas de corte más adulto, nuestra siguiente recomendación es la reconocida "MADK", el galardonado manga de Ryo Suzuri.
 
La obra, ganadora del cuarto puesto a mejor manga novel en los Premios BL Chil-Chil 2019, comenzó a publicarse en la revista Canna —la misma donde se publicó "Boy Meets Maria" (MILKY WAY, 2020)— en agosto de 2017 y consta hasta la fecha de 2 tomos recopilatorios.
 
La historia gira en torno a Makoto, quien siempre ha tenido deseos retorcidos. Proscrito desde una edad temprana debido a sus pasatiempos anormales, intenta invocar a un demonio para cumplir su fetiche más salvaje: darse un festín con sus entrañas.

Lo que no sabía, sin embargo, era que invocaría al carismático y peligrosamente hermoso Archiduque del Mundo Demoníaco, J. J, quien le ofrece cualquier deseo a cambio de su alma. ​​Makoto finalmente puede cumplir su deseo más perverso. No obstante, su ignorancia le lleva a sacrificar su alma y su libertad.

"MADK" no es el típico BL de idealización amorosa, donde el enamoramiento masculino se desarrolla en un escenario sobrenatural —en muchas ocasiones ligado a la lucha o supervivencia contra las fuerzas del mal— o entre individuos procedentes de la esfera de los vampiros o licántropos. Su premisa es llevada al extremo a través de la inmersión orgánica de la psique humana dentro de las vísceras sangrientas del infierno.

A través de la belleza putrefacta de su portentoso dibujo, heredero de los grandes referentes del expresionismo europeo como Munch, la condenación voluptuosa de Rubens y al desasogante romanticismo de los grabados de William Blake, se adentra a través de su introspección en un viaje sin retorno como si de una travesía por los anillos demoníacos de la narración de Virgilio a través de los ojos de Dante Alighieri.

Si estáis cansados de los mismos romances de instituto de siempre, de los finales felices y buscáis historias diametralmente opuestas, esta es la mejor elección. Bajo ese hedor perturbador y su brutalismo sistemático, subyace una compleja y abrasadora narración con un fuerte predominio de su captación psicológica. Su oscuridad está inherente al alma humana y fluctúa hacia la exaltación de los placeres más inconfesables, cuyas consecuencias van unidas al pecado original.

3. SHANGRI-LA FOR MOON & DIAMOND

Shangri-la For Moon & Diamond (Tsuki to Kin no Shangri-La) manga - Kuranishi - BL

FICHA TÉCNICA → Autor: Kuranishi | Tomos: 2 | Editorial: East Press | Género: Drama, Romance, Histórico | Demografía: Josei

Nuestra siguiente recomendación dentro del género histórico de este año es para "Shangri-la For Moon & Diamond", manga escrito y dibujado por Kuranishi. La obra, cuyo título original es "Tsuki to Kin no Shangri-La", se publicó en la revista Matogrosso entre marzo y mayo de 2020 y consta hasta la fecha de dos tomos recopilatorios.

La historia está ambientada en un monasterio del Tíbet en 1945, donde Dawa inicia un largo viaje con su padre para encontrar el 'Shangri-La'. Sin embargo, un día, su padre desaparece y termina convirtiéndose en monje novicio junto a un chico que conoce en el monasterio, llamado Dorje.

A diferencia del popular BL de la reconocida Zariya Ranmaru, "Pájaros de Shangri-La"licenciado en España por NOWEVOLUTION—, centrado en su bagaje carnal, y en los relatos utópicos y místicos de James Hilton, ese mitológico paraje ubicado en el Himalaya adquiere una dimensión totalmente contraria en la representación de un contexto histórico más centrado en la realidad empírica. Ante su convulso marco temporal, sus crueles desdichas convergen en el florecimiento de la inquebrantable conexión de sus protagonistas.

Su excelencia narrativa no sólo se centra en la perfecta traslación fidedigna al manga de temáticas de difícil comprensión por su importancia histórica, sino que, gracias a su trascendental y parsimonioso dibujo, consigue trazar a través de sus bellos esbozos el influjo orientalizante de sus bucólicas atmósferas. Todo gracias a la excepcional capacidad compositiva y al tratamiento de la minuciosidad de sus detalles.

Si estáis cansados de la misma pereza argumental de siempre, ambientada en las sociedades actuales o en fantasiosos universos, y queréis retroceder a épocas pasadas más allá de la agotada fórmula medieval, esta es la mejor elección. El inteligente uso de la historia —en cierto modo pedagógico— es gracias a la profusa investigación de las realidades olvidadas en el imaginario cultural asiático desde su axioma dogmático budista hasta su sutileza emocional.

4. I WANT YOU BACK

I Want You Back (Kaette Hoshii no) manga - Kuroda - BL

FICHA TÉCNICA → Autor: Sakaki Kuroda | Tomos: 1 | Editorial: Shodensha | Género: Slice of Life, Romance | Demografía: Shôjo

Volvemos a periodos más actuales con nuestra siguiente recomendación: "I Want You Back", escrito y dibujado por Sakaki Kuroda. La obra, cuyo título original es "Kaette Hoshii no", se publicó en la revista OnBlue entre abril de 2012 y noviembre de 2014, y consta de un tomo recopilatorio.

La historia gira en torno a Tatsuru Hayama, quien esta obsesionado por los largos y sedosos cabellos. No obstante, su ángel salvador no aparece, sino un individuo rapado de apariencia cuestionable. Pero gracias a que salva a su gato, su percepción de él empieza a cambiar.

Gran parte de los lectores alaban a la revista OnBlue por publicar BLs arriesgados, adelantados a su tiempo, pero también propuestas revolucionarias e incluso controvertidas —como por ejemplo "El sueño del cuco"—. Aunque pudiera parecer que "I Want You Back" no hace justicia a tal aseveración, la intangible originalidad que subyace de sus viñetas trasciende de su concepción del dramatismo hacia su costumbrismo vital, generado sin ninguna línea narrativa clara.

Su encanto se puede hallar en las pequeñas cosas y en la grandeza de la cotidianidad. El sentido ordinario de sus vivencias domina cualquier tipo de trama argumental mastodóntica, cuya significación reside en su singular y sensacional dibujo. Sus trazos no buscan la perfección visual y estilística para su exaltación, sino alcanzar su identidad propia gracias a su esbozo cargado de movimientos torpes y sinuosos.

Si buscáis algo más que una buena historia para el mero entretenimiento, este manga es toda una experiencia. La misma catarsis sensitiva que disfrutar una copa del mejor de los vinos y, baja el ondulante frenesí de un apacible disco de jazz, poder sentir el suave tacto de la persona destinada a compartir toda nuestra vida. Al final, los anhelos preconcebidos son solo un lastre, y una vez desaparezcan, la felicidad llegará en el momento menos esperado.

5. DEAR GENE

Dear Gene (Shinai naru Gene e) manga - Kaya Azuma - BL

FICHA TÉCNICA → Autor: Kaya Azuma | Tomos: 2 | Editorial: Shinkousha | Género: Drama, Romance | Demografía: Shôjo

Hace unos meses, la editorial FUJUR sorprendió con la licencia de "Rumspringa", por lo que hemos decidido apostar para nuestra ultima recomendación con su spin-off "Dear Gene", manga escrito y dibujado por Kaya Azuma

El manga, cuyo título original es "Shinai naru Gene e", se publicó en la revista fRag entre octubre de 2019 y junio de 2021 y consta de 2 tomos recopilatorios. La obra, ganadora del tercer puesto a mejor manga en los Premios BL Chil-Chil 2021, también ha sido licenciado en Francia.

La historia gira en torno a Trevor Edwards, un abogado exitoso que recientemente rompió con su prometida. Una noche, Trevor se da cuenta de que perdió documentos importantes pertenecientes a un cliente y no parece poder encontrarlos en ningún lado. Sólo le queda aceptar la derrota y el final de su carrera.

Su salvación llega con Gene, un joven que trabaja como limpiador en el mismo edificio que la firma de abogados de Trevor. El muchacho lo vio dejar caer sus documentos al salir. Después de devolvérselos, Trevor se entera de que el joven no tiene hogar y lo invita a quedarse en su casa para escapar de la fría noche de invierno. 

Si el protagonista de "Rumspringa" se vio obligado a abandonar sus sueños de vivir en Nueva York, su referente paralelo está malviviendo en la gran manzana. No es la misma época, sino ambientada 10 años antes, en la libertaria década de los 70, donde hubo grandes cambios en el espectro socio-cultural americano. Ese halo nostálgico cohesiona la historia romántica con hechos tan definitorios como la guerra de Vietman y el incidente de Stonewall —piedra angular del colectivo LGBT—.

Bajo un notable dibujo coetáneo en forma y estilo con muchas artistas BL de la actualidad —en especial, las más populares—, gracias a sus pulidos y agradables trazos artísticos, consigue trasladar esa atmosfera dulce llena de compresión y aceptación. Sus escenas sexuales no son para nada una imposición grafica del típico erotismo, sino que ayuda a la construcción narrativa, donde el juego de realidades une el pasado con el presente.

Si os gustó "Rumspringa" y su acercamiento a la cultura amish, no dudéis en continuar dentro del mismo universo, donde, a pesar de que lo forman personajes diferentes, se complementan a la perfección. Ante todo, estamos ante uno de esos casos poco habituales por el que el spin-off llega a hacer sombra al original. Y si no habéis leído la obra primigenia, como propuesta individual es igualmente disfrutable. Si le dais una oportunidad, ese cariño por sus protagonistas jamás desaparecerá. 

Éstas son nuestras recomendaciones de manga BL para celebrar el día del orgullo LGBT+. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 5 mangas BL favoritos en los comentarios!  

Actualización: "Dear Gene" fue licenciado por FUJUR en 2023.

Actualización: "MADK" fue licenciado por MILKY WAY en 2023.

No hay comentarios