Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN DEL 19º FESTIVAL DE CINE JAPONÉS NIPPON CONNECTION [CUARTA PARTE]


El Festival de Cine Japónes Nippon Connectionconsiderado uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes del mundo, presenta la programación de la edición número 19. El certamen tendrá lugar del 28 de mayo al 2 de junio en diferentes localizaciones de las ciudades alemanas de Frankfurt y Main.

Al igual que en la primera y segunda y tercera entrega, vamos a seguir analizando las diversas producciones japonesas que componen la secciones NIPPON ANIMATION, NIPPON DOCS y NIPPON RETRO  del festival:



NIPPON ANIMATION

LIZ AND THE BLUE BIRD - NAOKO YAMADA


Naoko Yamada, directora de la aclamada "A Silent Voice", vuelve a unir fuerzas con KYOTO ANIMATION para contar una historia totalmente original de la saga "Hibike! Euphonium". Presentada en Annecy, proyectada en Sitgesprecandidata al OSCAR y ganadora en los Mainichi Awards.

La historia nos pone en la piel de Mizore Yoroizuka y Nozomi Kasaki, dos estudiantes e íntimas amigas que se encuentran a las puertas de su último año de secundaria. Ambas disfrutan tocando juntas en el club de la banda de música de la escuela, donde Mizore toca el oboe; y Nozomi, la flauta. Toda esta aparente felicidad empieza a cambiar cuando, practicando las canciones inspiradas en el cuento de hadas "Liz und ein Blauer Vogel" ("Liz y el pájaro azul"), comienzan a darse cuenta de que tal vez no exista la posibilidad de estar juntas para siempre.

MIRAI - MAMORU HOSODA


Mamoru Hosoda, el prestigioso director de "Summer Wars" o "La Chica que saltaba a través del Tiempo", presenta casi tres años después del "El Niño y la Bestia" su nuevo película, una vez más junto a el estudio CHIZU. Galardonada en los Premios de La Academia Japonesa de Cine, Annie Awards o en Sitges, y nominada a los OSCARS, Globos de Oro y a los Satellite Awards. Presentada Cannes, Annecy, San Sebastián, Busan y Londres.

La historia sigue las andanzas de un niño de cuatro años y su esfuerzo para asimilar la llegada de su hermana pequeña a la familia. Un día, en el jardín trasero de su casa, el niño descubre un portal que le permite viajar en el tiempo y conocer tanto a su madre cuando era una niña como a su bisabuelo cuando era joven. Estas fantásticas aventuras hacen que el niño cambie su punto de vista y se convierta en el hermano mayor que debe ser.

OKKO'S INN - KITARO KOSAKA


Kitaro Kosaka, el reputado animador de GHIBLI ("La Princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro"), y que ha trabajado para animes de la talla de "Monster", vuelve tras más de 10 años de la secuela de "Nasu", cuya primera parte fue la primera película de animación de competir en Cannes. El film, basado en el manga "Wakaokami wa Shougakusei!", escrito por Hiroko Reijô, es el nuevo proyecto de los estudios MADHOUSE y DLE. Presentada en Annecy y nominada a los Premios de la Academia Japonesa de Cine. y premiada en los Mainichi Awards. Su estreno en España se espera para el 31 de mayo, bajo el nombre de "Okko, el hostal y sus fantasmas", gracias a CINEMARAN

La historia está protagonizado por Okko, quien, tras perder a sus padres en un accidente de coche, se va a vivir con su abuela que dirige una posada japonesa tradicional. Mientras se prepara para hacerse cargo del lugar, Okko comienza a ver fantasmas benévolos.

Por su parte, Hiroyashi Ishida, director de "Penguin Highway" y co-fundador de Studio Colorido, presentará sus cortos "Fumiko’s Confession", "Rain Town", "Sonny Boy & Dewdrop Girl", "Fastening Days" y "Paulette’s Chair". También se proyectará una selección de cortometrajes dentro de los programas TOKYO UNIVERSITY OF THE ARTS: ANIMATION SHORTSTRANSIENCE – THE BEST OF RECENT INDIE ANIMATION.


NIPPON HONOR AWARD

SHINYA TSUKAMOTO


El prestigioso director de culto Shinya Tsukamoto recibirá el Nippon Honor Award por toda su trayectoria cinematográfica, donde presentará su último film "Killing" y dos de sus cintas más emblemáticas como "Tetsuo: The Iron Man" y "Tokyo Fist".



NIPPON DOCS

El festival proyectara los documentales "Boy Soldiers: The Secret War in Okinawa" (Chie Mikami, Hanayo Oya), "From All Corners" (Ryusuke Okajima), "I Go Gaga, My Dear" (Naoko Nobutomo), "KAGURA Troupe On The Beat" (Kano Endo, Mirai Osawa), "Portraits of the Rainbow" (Ayumi Nakagawa), "Sending Off" ( Ian Thomas Ash), 'Shinjuku Tiger" (Yoshinori Sato) y "Tower of the Sun" (Kosai Sekine); asi como el programa JAPANESE DOCUMENTARIES PRESENTED BY NHK WORLD-JAPAN con "10 Years with Hayao Miyazaki Episode 1: Ponyo is Here" (Kaku Arakawa) y "The Pianist from Syria" (Kaori Izumi).


NIPPON RETRO

El festival dedicará una retrospectiva a la legendaria actriz Ayako Wakao, donde se proyectará una selección de clásicos de su trabajo con directores del calibre de Yasujiro Ozu ("La hierba errante", 1959), Yasuko Masamura ("The Blue Sky Maiden",1957; "The Goddess of Mercy", 1964; "The Red Angel", 1966; "Seisaku's Wife",1965), Kon Ichikawa ("An Actor's Revenge", 1963) y Yuzu Kawashima ("Elegant Beast", 1962; "A Geisha's Diary",1961).


Aquí concluye el repaso a la programación del Festival de Cine Japonés Nippon Connection. 

No hay comentarios