Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN DEL 14º JAPAN CUTS FESTIVAL [1ª PARTE]

Programación japonesa 13 Japan Cuts Film Festival

La entidad Japan Society Film ha revelado la programación de la 14ª edición del festival de cine Japan Cuts, considerado uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente.

El certamen se celebrará del 17 al 30 de julio en formato online a través de la plataforma Festivalm Scope a raíz de la pandemia del COVID-19.

A continuación vamos a desgranar la primera parte de la programación japonesa de este año:

FEATURE SLATE

FUKUSHIMA 50


"Fukushima 50" es la esperada nueva película de Setsuro Wakamatsu, director de "The Sun That Doesn't Set", "Snow on the Blades" y "Aircraft Carrier Ibuki", la cual está basada en la novela del periodista Ryusho Kadota sobre los 50 trabajadores de la planta nº1 de la central nuclear de Fukushima, conocidos como "los invencibles", durante el terremoto de Japón de marzo de 2011. El film, protagonizado por Koichi Sato y Ken Watanabe ganadores del CUT ABOVE AWARD, llegó a los cines japoneses el pasado 6 de marzo.

La historia gira en torno a cuando la central nuclear de Fukushima fue brutalmente golpeada por un maremoto gigante que estaba más allá de las expectativas. La planta sufrió una fallo total de energía que afecto a los reactores atómicos.

Al no enfriarse, no se podía evitar la fusión. Toshio Izaki (Koichi Sato) es el gerente de turno de las plantas nº 1 y nº 2 que supervisa activamente los reactores atómicos. El jefe de la instalación, Masao Yoshida (Ken Watanabe), está al mando general. A pesar de sus esfuerzos, junto a los otros 50, ahora lo necesario para contener el desastre.


"Lovers At The Crater" es la esperada nueva película de Haruhiko Arai, director de "This Country's Sky" (2015) y "Body & Soul" y guionista que ha trabajado para cineastas del calibre de Junji Sakamoto, Ryuichi Hiroki o Yukiko Mishima. El film, basado en la novela de Kazufumi Shiraishi y protagonizado por Tasaku Emoto y Kumi Takiuchi, se estrenó el 23 de agosto y fue premiado en los Japan Movies Critics Award, Kinema Jumpo Awards y en los Yokohama Film Festival Award.

La historia está ambientada años después del gran terremoto y tsunami que asoló en 2011 el este de Japón y gira en torno a Kenji Nagahara (Tasuku Emoto), quien ha experimentado sus propios desastres personales, como el divorcio y la bancarrota, recibe una invitación para regresar a su ciudad natal, Akita, situada en el norte de Japón —una zona famosa por el arroz, el sake, una raza de perros y mujeres hermosas—, para asistir a la boda de Naoko Sato (Kumi Takiuchi), una antigua amiga y amante.

Después de su llegada, Naoko le pregunta de forma lasciva: "Esta noche, ¿por qué no volvemos sobre esa hora?". Al final los acontecimientos desembocan en una última noche de pasión antes de su boda. "Sólo una noche", es lo que piensan; sin embargo, una promesa que les resulta imposible cumplir, ya que su pasión y su deseo mutuo se desatan nuevamente.

LABYRINTH OF CINEMA



"Labyrinth of Cinema" es la última película del legendario cineasta de culto Nobuhiko Obayashib ("Hanagatami", "House", "La chica que saltaba a través del tiempo"), fallecido el pasado mes pasado a raíz del cáncer que padecía desde 2016. El film se presentó en el festival de Tokio dentro de la retrospectiva dedicada a su carrera "Nobuhiko Obayashi: The Wizard of Cinema"; así como en Nippon Connection, Fantasia, Far East Festival y Rotterdam.

La historia gira en torno a tres jóvenes (Takuro Atsuki, Takahito Hosoyamada y Yoshihiko Hosoda), que tras acceder a un viejo teatro en la actual Onomichi, son transportados de regreso a 1945, justo antes del bombardeo atómico de Hiroshima.

MRS. NOISY



"Mrs. Noisy" es la nueva película de Chihiro Amano, directora del BL "No Touching At All", "Confessions of Figaro" y "All Is Vanity", y con un reparto formado por Yukiko Shinohara, Yoko Ootaka, Takuma Nagao, Taichi Miyazaki, Takashi Miwa y Junya Abe. La premiere mundial tuvo lugar en la sección Japanese Cinema Splash del Festival Internacional de Tokio y se ha presentado en Nippon Connection.

La historia gira en torno a una novelista y su ruidosa vecina que desarrollan una enemistad que capta la atención de la máquina de indignación de las redes sociales. A partir de entonces, se desata una vorágine mediática que las cambiara para siempre.


"My Sweet Grappa Remedies" es la esperada nueva película de Akiko Ôku ("Tokyo Serendipity", "Tremble All I Want You", "Marriage Hunting Beauty"). El estrenó en Japón fue pospuesto por el COVID-19. Presentada en Okinawa International Movie Festival, Japannual - Japanische Filmtage in Wien, Kaohsiung Film Festival, Kyoto International Film and Art Festival, Far East Film Festival y Nippon Connection.

La historia, basada en la novela "Gargling with Sweet Liquor" de Jiro, gira en torno a Yoshiko (Yasuko Matsuyuki) tiene 40 años, es soltera y no tiene hijos. Ella trabaja en una editorial y disfruta de pequeños placeres como almorzar con su joven colega (Haru Kuroki) o beber grappa (aguardiente de orujo) sola en casa. Su vida es tranquila, pero en lugar de sentir lástima por ella misma, aprecia las pequeñas cosas de su vida. Un día, su colega le presenta a un amigo (Hiroya Shimizu), que es 24 años más joven que Yoshiko, y comienzan a salir...

ON-GAKU



"On-Gaku" es la primera película de animación de Kenji Iwaisawa como director, basado en el manga de Hiroyuki Ohashi. El film llegó a los cines japoneses el 11 de enero y ha sido galardonado en los festivales de animación de Ottawa y Annecy.

Su argumento acontece en un día de verano cuando Asakusa, Oota y Kenji, tres jóvenes macarras de instituto que jamás han tocado un instrumento en su vida, deciden montar una banda de rock y, así, comenzar su peculiar rapsodia juvenil.

SPECIAL ACTORS


"Special Actors" es la nueva película de Shinichiro Ueda tras el éxito de "One Cut of the Dead" y la antología "Aesop's Game". El film, cuyo reparto está formado por Osawa Kazuto, Kono Hiroki, Fuji Takuya, Kitaura Ayu y Ueda Yosuke, se estrenó en Japón el 18 de octubre de 2019 y se ha presentado en el festival de Rotterdam.

Kazuto es un chico terriblemente timido  y propenso a los desmayos inducidos por el estrés; sin embargo, quiere ser actor. Después de un encuentro casual con su hermano, se une a una agencia inusual que contrata actores para interpretar a personas en la vida real.

En poco tiempo, una joven llega a los actores con una súplica desesperada para ayudar a salvar la posada de su familia de las garras de un culto pseudoreligioso llamado Musubiru, —requiere una operación encubierta de alto riesgo que implica actuar en el círculo íntimo de la organización sombría. .— ¿Pero puede Kazuto manejar la presión?

VOICES IN THE WIND


"Voices in the Wind" es la esperada nueva película de Nobuhiro Suwa, director de "El león duerme esta noche", "Yuki & Nina" y "M/Other", basada en un suceso real ambientado en la catástrofe del terremoto y tsunami de 2011 que asoló Japón. El film, protagonizado por Serena Motola, se estrenó en Japón el pasado 24 de enero y fue galardonado en La Berlinale.

El argumento gira en torno a Haru (Serena Motola) es una niña que perdió a su familia en el terremoto y tsunami de Tohoku. A partir de entonces, se embarca en un viaje desde Hiroshima a su ciudad natal de Otsuchi. Sus heridas emocionales se alivian durante el viaje mientras se encuentra con varias personas y experimenta su amabilidad.



"Tora-san, Wish You Were Here" es la nueva entrega de la saga cinematográfica "Tora-san" que ha dirigido Yoji Yamada ("Maravillosa familia de Tokio", "Nagasaki: Memorias de mi hijo", "El ocaso del samurái") coincidiendo con su 50º aniversario. Tras casi 25 años de la muerte de Kiyoshi Atsumi, vuelve a interpretar al protagonista, gracias a grabaciones antiguas, junto al reparto formado por Chieko Baisho, Hidetaka Yoshioka, Kumiko Goto, Gin Maeda, Mari Natsuki y Ruriko Asaoka. La película se estrenó en Japón el 26 de diciembre de 2019 y se presentó en el festival de Tokio.

El personaje principal de esta nueva entrega es su sobrino Mitsuo, un viudo de mediana edad que cría a una hija adolescente. Cuando se publica su primera novela, asiste a una firma de libros en Tokio, donde se encuentra con su primer amor Izumi, a quien no ha visto en tres décadas.

Dese ese entonces comienzan a visitar lugares del pasado y se encuentran con personajes que han habitado muchas entregas de la famosa serie. A medida que los recuerdos regresan, el espíritu de Tora-san resuena cuando Mitsuo debe decidir qué hacer a continuación. Incluso después de la muerte, su tío está allí para guiarlo por el camino correcto.

Para completar el homenaje a la saga se proyectarán dentro de la sección Classics los siguientes films: "Tora-san, Our Lovable Tramp" (1969), "Tora-san Meets the Songstress Again" (1975) y "Tora-san, My Uncle" (1989).

NEXT GENERATION

SACRIFICE


"Sacrifice" es la primera película de Taku Tsuboi, quien ha trabajado para directores del calibre de Kiyoshi Kurosawa. El film, protagonizado por Michiko Gomi, Yuzu Aoki y Miki Handa, se estrenó en Japón el 6 de marzo, fue premiado en SKIP CITY INTERNATIONAL D-CINEMA FESTIVAL y se presentó en festival de Tokio.

La historia gira en torno a Midori (Michiko Gomi), quien predijo el Gran Terremoto del Este de Japón mientras era miembro del culto religioso "Shio no Hai". Tres incidentes inquietantes ocurren cerca de la universidad. Toko (Miki Handa), otra estudiante, sospecha que el asesino de gatos es su compañero de escuela Okita (Yuzu Aoki).

Aquí concluye la primera parte del repaso a la programación del 14º Festival de Cine JAPAN CUTS. En los próximos días publicaremos la siguiente entrega. ¡Estad atentos!

Fuente: Japan Society Film

No hay comentarios