Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN JAPONESA DEL 58º GOLDEN HORSE FILM FESTIVAL

Programación japonesa 58 Golden Horse Film Festival

El próximo 11 de noviembre comienza la 58ª edición del Golden Horse Film Festival, con una más que destacada presencia japonesa. El evento se extenderá en diversas localizaciones de la capital taiwanesa hasta el 22 de noviembre. 
 
Por otra parte, también habrá un pequeña selección de cintas que se podrán ver en formato online.

A continuación, vamos a repasar las producciones japonesas que forman parte de la programación de la 58ª edición del Golden Horse Film Festival:

WINDOWS ON ASIA

BACKLIGHT


"Backlight" es el debut cinematográfico como director del actor Ren Sudo ("Kamata Prelude","Menstru, tu amiga fiel""A Girl Missing"), protagonizado por él mismo y Haya Nakazaki
 
El film, que ha contado con la banda sonora de Yoshihide Ôtomo ("Beneath the Shadow"), se estrenó el Japón el 17 de julio.

Ambientada en la ciudad de Onomichi (Hiroshima) en el verano de 1970, Akira, de 22 años, regresa a su ciudad natal con Yoshioka, un compañero de la universidad al que tiene un especial cariño. Para agradarle, no solo le invita a pasar el verano juntos en la casa de sus padres, sino que convida a una muchacha. Todo cambia cuando Yoshioka empieza a sentirse atraído por Miko.
 

"The Blue Danube" es la esperada nueva película de Akira Ikeda, director de "Anatomy of a Paper Clip" y "Ambiguous Places", cuyo reparto está formado por Kou MaeharaHiroki Konno, Hiroki NakajimaNaoya Shimizu y Naoto Takenaka
 
El film se estrenó en Japón el 26 de marzo, tras ser premiada en  Tokyo Filmex y presentarse en Rotterdam y Japan Cuts.

La historia está ambientada en una ciudad ficticia donde la guerra con la ciudad vecina de Futohara, situada al otro lado del río, está arraigada en la vida cotidiana, donde la gente experimenta momentos de felicidad y dificultades. Un día, un soldado llamado Tsuyuki queda cautivado por la música que escucha desde la orilla opuesta. Mientras tanto, se esparcen rumores de que llegarán nuevas armas y tropas a la ciudad. 
 

RIVERSIDE MUKOLITTA


"Kawapperi Mukoritta" es la nueva película de Naoko Ogigami ("Close-Knit"), basada en su propia novela y protagonizada por Ken'ichi Matsuyama y Tsuyoshi Muro
 
La cinta, cuyo estrenó ha sido pospuesto por la pandemia del COVID-19, ha sido nominado al premio Kim Jiseok en Busan y se presentará en Tokio.

Su argumento gira en torno a Takeshi, un hombre solitario que se muda a un pequeño pueblo en la región de Hokuriku, donde comienza a trabajar en una pequeña fábrica de shiokara —pasta salada de pescado— y, gracias al CEO de la compañía, se instala en un humilde apartamento de un viejo bloque.

Un día, su vecino Kozo, llama a su puerta y le pide usar el baño. Desde entonces, Takeshi comienza a relacionarse con el resto de residentes y forja una amistad con Kozo, quien, más adelante, descubrirá la razón por la que Takeshi vino al pueblo.
 

BEYOND THE VERDICT

FIRST LOVE


"First Love" es la nueva película de Yukihiko Tsutsumi ("Truth", "Hope""12 Suicidal Teens"), basada en la novela de Rio Shimamoto
 
El film, protagonizado por  Keiko Kitagawa junto a Tomoya Nakumura, Kyoko YoshineYosuke Kubozuka, se estrenó en Japón el pasado 11 de febrero.

Su argumento comienza cuando la universitaria Kanna Hijiriyama, que aspira a ser locutora, deja de lado su prueba y mata a su padre. Los medios se hacen eco de la noticia y tratan de averiguar por qué lo hizo.

Por otro lado, la psicóloga Yuki Makabe  recibe una oferta para escribir un libro sobre Kanna, por lo que Yuki procede a entrevistar tanto a Kanna como a su entorno más cercano. Durante su investigación, Yuki descubre que Kanna se parece demasiado a ella misma cuando era joven, lo que hace que se enfrente a recuerdos que están muy enterrados en su mente.
 

WONDERLAND 


"The Deer King" es el debut como director de Masashi Andô, diseñador de personajes y director de animación de "Your Name" para el estudio PRODUCTION I.G.

La cinta, basada en saga de novelas "Shika no Ô", de Nahoko Uehashi (KADOKAWA, 2014), se ha presentado en Sitges, Camera Japan y Annecy, y ha sido premiada en Fantasia
 
Su argumento gira en torno a Van, el cabecilla de un grupo de soldados que fueron mandados a morir por una guerra territorial contra un imperio que buscaba anexionar su reino a sus dominios. En lugar de morir, Van es convertido en esclavo y lanzado a una mina de sal. Una noche, un grupo de extraños perros atacan la mina de sal y expanden una misteriosa epidemia. Durante el ataque, Van aprovecha para escapar y se encuentra con una niña.

Mientras tanto, comienza a rumorearse que los inmigrantes son los únicos que sufren esta misteriosa enfermedad. El científico y médico Hossal arriesga su vida en pos de encontrar una cura. Por otra parte, los médicos también están estudiando el caso de un padre y una hija que han sobrevivido a dicha enfermedad. Esta obra relata las historias interconectadas y los lazos de quienes luchan contra un destino cruel. 

VIVA LA CINEMA!

IT'S A FLICKERING LIFE 


"It's a Flickering Life" es la nueva película de Yoji Yamada ("Tora-san, Wish You Were Here""Maravillosa familia de Tokio""Nagasaki, recuerdos de mi hijo"), basada en la novela de Maha Harada. El film, protagonizado por Masaki Suda y Kenji Sawada, se estrenó el 6 de agosto.

Su argumento sigue el recorrido de Gô desde su juventud, cuando estaba imbuido por la pasión por el séptimo arte y realizaba grandes producciones, hasta la actualidad, cuando no es más que un anciano  que ha perdido su antigua pasión y brillantez.

"Shrieking in the Rain" es la nueva película de Eiji Uchida ("Double Mints", "Midnight Swan"). El film, protagonizado por Marika Matsumo junto a Serena Motola y Kiyohiko Shibukawa, se estrenará el 16 de diciembre en Japón a través de la plataforma de Amazon Prime Video, tras su paso por Hawai.

La historia está ambientada  en un estudio de cine en 1988, donde la directora novata Hanako Hayashi va debutar con la cinta erótica "As Far as Love Will Take Us". Desde pequeña siempre ha querido ser cineasta, pero la presión que recibe por parte de su productor y su equipo la está llevando al límite. Todo va peor cuando llega un censor de la FCC (Comité de Certificación de Películas), que obliga a suprimir alguna de las escenas clave para evitar una calificación R, sin importar el un significado profundo para Hanako. ¿Realmente podrá hacer realidad su sueño?
 
"Pompo: The Cinéphile" es la nueva cinta de animación de Takayuki Hirao ("Gyo""Millenium Actress") para el estudio CLAP, basado en el manga de Shogo Sugitani nominado a los Premios Manga Taishô 2018. El film se estrenó en Japón el 4 de junio, se ha presentado en Shangai, SitgesFantasia, y ha sido licenciada en España por JONU MEDIA.

La historia gira en torno a Joelle Davidovich "Pompo" Pomponette, una talentosa productora de películas que parece una niña. Todo cambia cuando su asistente cinéfilo Gene decide filmar una película basada en uno de sus guiones.

Por último, al legendario cineasta Shinji Somai le dedicarán una retrospectiva especial donde se proyectarán los siguientes films:

 

Fuente: Web oficial del Festival Golden Horse

No hay comentarios