Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN DEL 17º CAMERA JAPAN [2ª PARTE]

Programación japonesa 17 Camera Japan - parte 2

El comité organizador del Camera Japan, uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de Europa, reveló anunció la programación su 16ª edición. 

El certamen se celebrará en las ciudades holandesas de Róterdam, del 22 al 25 de septiembre, y de Ámsterdam, del 29 de septiembre al 2 de octubre.

A continuación, tras adelantar la primera parte, repasamos las producciones de la segunda parte de programación de la 17ª edición de Camera Japan:

IT'S ALL MY FAULT


"It's All My Fault" es la esperada nueva película de Yusaku Matsumoto ("Noise", dorama "Kamisama no Ekohiiki"), protagonizada por Haruto Shiratori junto a Joe Odagiri
 
El film, que cuenta con la fotografía de Takahiro Imai ("Town Without Sea""The Cornered Mouse Dreams of Cheese"), se estrenó en Japón el pasado 11 de agosto.

La historia gira en torno a Yuta, un estudiante de secundaria de 13 años que vive en un orfanato. Su mundo está cargado de soledad y abuso. Un día, se escapa de ese lugar para ir a por su madre, pero ésta lo rechaza por el autodesprecio provocado por un hombre.

Sin embargo, todo cambia cuando descubre a un vagabundo y a una solitaria chica, por la que empieza a sentirse atraído.

DOZENS OF NORTHS


"Dozens of Norths" es la primera película de reputado cortometrajista Koji Yamamura —nominado al Oscar por "Mt. Head"—. 
 
Esta producción animada entre Japón y Francia, presentada en Black Nights Film Festival, en  Nippon Connection y que se verá próximamente en Sitges, ha sido premiada en Japan Media Arts Festival y Annecy, y nominada en Mainichi.

Sin diálogos, sólo a través de la música de Willem Breuker, nos presenta una historia compuesta por una serie de ilustraciones y textos que Yamamura creó después del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011 en torno a las personas que habitan el solitario norte. 
 

ETERNALLY YOUNGER THAN THOSE IDIOTS


"Eternally Younger Than Those Idiots" es la nueva película de Ryohei Yoshino, director de "Akaboshi" y "Summer Blooms", basada en la novela de  Kikuko Tsumura —ganadora del premio Akutagawa—. 
 
El film, protagonizado por Yui SakumaNao y Seiichi Kohinata, se estrenó en Japón el 17 de septiembre de 2021, tras su premiere en el festival de Tokio y Hong Kong. Por su parte, ha sido premiada en Asian Film Festival Barcelona.

La historia gira en torno a Horigai, quien pasa sus aburridos días esperando graduarse de la universidad. Mientras pasa el rato con amigos, comienza a darse cuenta de la violencia y el dolor detrás de sus vidas ordinarias.  
 

MY BROTHER THE ANDROID AND ME


"My Brother the Android and Me" es la nueva película de Junji Sakamoto ("Another World", "I Never Shot Anyone"), protagonizada por Etsushi Toyokawa, cuyo estreno en Japón tuvo lugar el pasado 7 de enero y se ha presentada en Nippon Connection.

La historia gira en torno a un ingeniero robótico, quien, marcado por una profunda soledad,  duda de su propia existencia y decide construir un androide idéntico a él.  
 

"They Say Nothing Stays the Same" es la nueva película del también actor Joe Odagiri ("Looking for Cherry Blossoms"), la cual cuenta con el mítico director de fotografía Christopher Doyle y está protagonizada por Akira EmotoRirika KawashimaNijiro MurakamiMasatoshi NagaseHaruomi HosonoTsuyoshi IharaMitsuko Kusabue y Isaao Hashizume

El film, presentado en Nippon Connection, Venecia y Busan, y premiado en Mainichi, se estrenó en Japón el 13 de septiembre de 2019.

Toichi es un barquero que transporta a los aldeanos a un pueblo al otro lado del río. Además de remar un bote para los aldeanos todo el día, apenas tiene comunicación con otros, excepto Genzo, un joven vecino. En la parte alta del río, se está construyendo un gran puente. Todos están emocionados, pero Toichi tiene sentimientos encontrados al respecto.

Un día, Toichi conoce a una misteriosa joven. Al no tener familia ni un lugar adonde ir, Toichi la dejó quedarse con él, pero este encuentro comienza a provocar cambios en la vida de Toichi.
 
Shrieking in the Rain film - Eiji Uchida

"Shrieking in the Rain" es la nueva película de Eiji Uchida ("Double Mints""Midnight Swan"). El film, protagonizado por Marika Matsumo junto a Serena Motola y Kiyohiko Shibukawa, se estrenó el 16 de diciembre de 2021 en Japón a través de la plataforma de Amazon Prime Video, tras su paso por Hawai.

La historia está ambientada  en un estudio de cine en 1988, donde la directora novata Hanako Hayashi va a debutar con la cinta erótica "As Far as Love Will Take Us".

Desde pequeña siempre ha querido ser cineasta, pero la presión que recibe por parte de su productor y su equipo la está llevando al límite.

Para colmo, todo empeora cuando llega un censor de la FCC (Comité de Certificación de Películas), que obliga a suprimir alguna de las escenas clave para evitar una calificación R, sin importar que tengan un significado profundo para Hanako.

¿Realmente podrá hacer realidad su sueño?
  

RIVERSIDE MUKOLITTA


"Riverside Mukolitta" es la nueva película de Naoko Ogigami ("Close-Knit"), basada en su propia novela y protagonizada por Ken'ichi Matsuyama y Tsuyoshi Muro
 
La cinta, cuyo estreno tendrá lugar el 16 de noviembre, ha sido nominado al premio Kim Jiseok en Busan y se presentó en Tokio.

Su argumento gira en torno a Takeshi, un hombre solitario que se muda a un pequeño pueblo en la región de Hokuriku, donde comienza a trabajar en una pequeña fábrica de shiokara —pasta salada de pescado— y, gracias al CEO de la compañía, se instala en un humilde apartamento de un viejo bloque.

Un día, su vecino Kozo, llama a su puerta y le pide usar el baño. Desde entonces, Takeshi comienza a relacionarse con el resto de residentes y forja una amistad con Kozo, quien, más adelante, descubrirá la razón por la que Takeshi vino al pueblo.

ARC


"Arc" es la nueva película de  Kei Ishikawa ("Gokuroku:Traces of Sin""Ten Years Japan""Listen to the Universe"), protagonizada por Kyoko Yoshine  y Masaki Okada y basado en el relato corto del escritor chino-estadounidense Ken Liu
 
El film se estrenó el 25 de junio en Japón y se ha presentado en Hawai.

Una adolescente rebelde se va de casa, aprende duras lecciones de vida, desarrolla un talento para preservar artísticamente cadáveres parcialmente disecados y, finalmente, se enfrenta a un dilema único cuando se convierte en la primera receptora de tratamientos para prolongar la vida.
 
 
"¡Hasta siempre, Don Glees!" es la nueva película de los creadores de la serie "A Place Further Than the Universe", disponible en Crunchyroll.
 
La cinta llegó a los cines japoneses el pasado 18 de febrero tras su presentación en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFFJP).
 
El film, que también se proyectó este año en Annecyllegó a los cines españoles el 15 de julio de la mano de SELECTA VISIÓN.
 
Roma es un chico que vive en un pueblo rural algo alejado de Tokio en el que no acaba de encajar. Junto con Toto, otro marginado, forma el grupo Don Glees. Ambos esperan que su relación siga siendo la misma aunque se separen cuando Toto se marche a estudiar el bachillerato a Tokio.
 
“Oíd, ¿os apetece ver el mundo a vista de pájaro?”.
 
Las vacaciones de verano de primer año de bachillerato comienzan con estas palabras por parte de Drop, el nuevo miembro de Don Glees. Como resultado de estas palabras, Roma y sus amigos se ven obligados a buscar un dron desaparecido para probar su inocencia cuando son acusados de provocar un incendio forestal.
 
La pequeña aventura veraniega no tarda en convertirse en una gran aventura que cambiará sus vidas para siempre. 

 
"La casa encantada en el cabo" es la nueva película de Shinya Kawatsura en el estudio estudio DAVID PRODUCTION, basada en la novela de Sachiko Kashiwaba, autora del cuento infantil "Chikashitru Kara no Fushigi na Tabi", que inspiró la película "The Wonderland" (Keiichi Hara, 2019).
 
La cinta, cuyo título original es "Misaki no Mayoiga", llegó a los cines japoneses el 27 de agosto de 2021, fue galardonada en los 76º Premios de Cine Mainichi , mientras que a España ha llegado de la mano de SELECTA VISIÓN.

Su argumento transcurre en una casa tradicional llamada Mayoiga —concepto del folclore japonés que se refiere a aquellas casas que, a pesar de estar abandonadas, permanecen en buen estado— con vistas al mar y cuya cálida brisa te acaricia y evoca nostalgia.

En este lugar, Yui, una joven de 17 años en busca de su lugar en el mundo, comienza una nueva vida con gente completamente desconocida.

Aquí concluye la segunda parte del repaso a la programación de la última edición de Camera Japan. En los próximos días publicaremos la siguiente entrega. ¡Estad atentos!

Fuente: Camera Japan

No hay comentarios