Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN DEL 22º NIPPON CONNECTION [SEGUNDA PARTE]

Programación japonesa 22 Nippon Connection

El comité organizador del Nippon Connection, uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de Europa, reveló hace unos días la programación completa de su 22ª edición.
 

El certamen se celebrará del 24 al 29 de mayo  en las localidades alemanas de Frankfurt y Maine. No obstante, también habrá una pequeña selección de su programación que se podrá disfrutar en formato online del 30 de mayo al 6 de junio.

A continuación, y siguiendo el avance con las primeras películas confirmadas y la primera parte de la programación, continuamos repasando las películas del 22º Nippon Connection:

 
"La ruleta de la fortuna y la fantasía" es una de las últimas producciones de Ryosuke Hamaguchi ("Asako I & II", "Happy Hour", "Drive My Car"), tras co-escribir el guion de "La mujer del espía (Kiyoshi Kurosawa, 2020).
 
La antología está protagonizado por Kotone FurukawaKiyohiko Shibukawa, Fusako UrabeHyunri, Ayumu NakajimaKatsuki MoriShôma Kai y Aoba Kawai
 
La cinta fue premiada en  la pasada BerlinaleTokyo FilmexTakasaki Kinema Junpo, y se proyectó en San SebastiánHong Kong y Far East Festival. Por su parte, llegó a los cines españoles el 5 de noviembre de la mano de CARAMEL FILMS, tras su paso por Asian Film Festival Barcelona.

La película contiene tres historias, que comparten el tema de "coincidencia e imaginación", cuyo argumento es el siguiente:

 El episodio uno versa sobre Meiko, quien se da cuenta de que el hombre con el coquetea su mejor amiga es su ex novio. El episodio dos gira en torno a una estudiante que no se graduó conspira para arruinar la reputación de su profesor. Por último, el episodio tres, una mujer conoce a un excompañero de clase y comparten los sentimientos que han albergado en sus corazones.
 

POPRAN


"Popran" es la nueva película de Shinichiro Ueda ("One Cut of the Dead""Special Actors""Aesop Game"), protagonizada por  Yoji Minagawa. El film se estrenó en Japón el 14 de enero y se ha presentado en Far East Film Festival

 La historia gira en torno a Tagomi, un exitoso distribuidor de manga y empresario, quien, una mañana, pierde su pene. El hecho le lleva a la “Asociación de Popran”, donde recibir información sobre cómo recuperarlos.
 

INTOLERANCE


"Intolerance" es el nuevo film de Keisuke Yoshida ("Blue", "Hime-Anole"), protagonizada por Arata Furata y  Tori Matsuzaka
 
La cinta se estrenó en Japón el 23 de septiembre de 2021, se ha proyecto en el festival del Tokio en una una retrospectiva dedicada a la carrera de su director, y ha sido premiado en Yokohama Film Festival, Mainichi Film Awards, Kinema Junpo, Nikkan Sports Hochi.

Su argumento gira en torno a Naoto Aoyagi, quien dirige un supermercado. Un día, pilla a una colegiala robando cosméticos. En su huída, la joven es atropellada y fallece en el acto. Su padre, Mitsuru Soeda, no da crédito a que su hija fuera una ladrona y decide ir a por todos los culpables de su muerte, incluyendo a Naoto y la conductora que la arrolló, quienes se sienten cada vez más confusos ante la presión de Mitsuru y la prensa.

MY BROTHER THE ANDROID AND ME


"My Brother the Android and Me" es la nueva película de Junji Sakamoto ("Another World", "I Never Shot Anyone"), protagonizada por Etsushi Toyokawa, cuyo estreno en Japón tuvo lugar el pasado 7 de enero.

 La historia gira en torno a un ingeniero robótico, quien, marcado por una profunda soledad,  duda de su propia existencia y decide construir un androide idéntico a él. 

 

¿ALGÚN LLORÓN POR AHÍ?


"¿Algún llorón por ahí?" es la segunda película de Takuma Sato, director de "Don't Say That Word" —premiada en PIA—, la cual fue presentada como uno de los proyectos del mercado de Busan. La cinta está producida por Jun Onihata ("Junichi""El tercer asesinato") y Bansei Megumi ("Un asunto de familia") para BUNBUKU —productora de Hirokazu Kore-eda y Miwa Nishikawa—, mientras que la distribución internacional corre a cargo de GAGA.

El film, cuyo reparto está formado por Taiga NakanoRiho YoshiokaKanichiroTakashi YamanakaKimiko Yo y Toshirô Yanagiba, se estrenó en Japón el 20 de noviembre y fue distribuido internacionalmente por Netflix. La cinta ha sido galardonada en Japan Movie CriticsSan Sebastián premio a la fotografía de Yuta Tsuninaga Kaneto Shindo, y se ha presentado en Tokyo Filmex.

La historia, ambientada en Oga (Akita), gira en torno a Tasuku, quien, tras salir salir a beber con sus amigos, se olvida de asistir al parto de su esposa. Kotone, su mujer, está harta de su comportamiento y le pide el divorcio. Él mismo se dice: «¡Si demuestro que soy un buen padre, Kotone me perdonará!».

La víspera de Año Nuevo y con la llegada a sus casa del Namahage —una festividad en la que hombres se disfrazan de ogros irrumpen en las casas para asustar a los niños y hacer que se porten bien—. Pero esa noche, la televisión nacional graba a un Namahage desnudo corriendo por las calles, quien resulta ser Tasuku totalmente borracho. Esto desata la ira de los espectadores de todo Japón y convierte esta festividad en un problema social.

Dos años más tarde, Shiba, su compañero de borracheras de Akita, llega a Tokio y le informa a Tasuku que Kotone ahora está trabajando en el barrio rojo. Tasuku decide regresar a Akita para hacer lo correcto con su ex-esposa e hija. Total, ya ha pasado un tiempo y ha dejado la bebida...

Sin embargo, su pequeño rayo de esperanza se apaga tan pronto como regresa: su mujer está criando a su hija sola y Tasuku ni siquiera sabe cómo es. Para colmo, Kotone le informa que se va a volver a casar.

Tasuku se da cuenta de que su hija no lo necesita, pero en medio de su desesperación, desea verla por última vez como su padre. En la víspera de Año Nuevo, se pone el traje de Namahage y la ve aferrarse a su nuevo padre. Tasuku mantiene su rostro escondido debajo de la máscara y hace lo único que puede por su hija: honrar la tradición y hacerla llorar.

PARASITE IN LOVE


"Parasite in Love" es la primera película de Kensaku Kakimoto, basado en la novela de Miaki Sugaru y protagonizada por Nana Komatsu y Kento Hayashi. El film se estrenó en Japón el 12 de noviembre del pasado año. 

Su argumento gira en torno a Kengo Takasaka, un joven solitario cuyas tendencias compulsivas le impiden conservar cualquier trabajo, y Hiji Sanagi, una joven huraña que no va al instituto porque sufre escopofobia —miedo a que le miren a los ojos—. Un día, sus caminos se cruzan y, desde entonces, se apoyan mutuamente en su proceso de rehabilitación social y acaban enamorándose el uno del otro.

 
SENSEI, WOULD YOU SIT BESIDE ME?


"Sensei, Would You Sit Beside Me?" es la nueva película de Takahiro Horie, ("Anima""Itakutemo Itakutemo"), protagonizada por  Haru Kuroki y Tasaku Emoto junto a Daichi Kaneko, y que ha contado con la colaboración de las prestigiosas mangakas Aki Arata y Akane Torikai —esposa del también mangaka Inio Asano—.

Su argumento gira en torno a la mangaka Sawako, quien está trabajando en su nueva obra sobre un adulterio, donde la pareja protagonista es idéntica a ella y su esposo Toshio, por lo que este sospecha que sabe de su aventura con su editora Chika. Además de eso, Sawako comienza a intimar con un joven instructor de autoescuela. Toshio se ve consumido por el miedo y los celos a medida que la realidad y la ficción comienzan a desdibujarse.
 

"They Say Nothing Stays the Same" es la nueva película del también actor Joe Odagiri ("Looking for Cherry Blossoms"), la cual cuenta con el mítico director de fotografía Christopher Doyle y está protagonizada por Akira EmotoRirika KawashimaNijiro MurakamiMasatoshi NagaseHaruomi HosonoTsuyoshi IharaMitsuko Kusabue y Isaao Hashizume

El film, presentado en Venecia y Busan, y premiado en Mainichi, se estrenó en Japón el pasado 13 de septiembre de 2019.

Toichi es un barquero que transporta a los aldeanos a un pueblo al otro lado del río. Además de remar un bote para los aldeanos todo el día, apenas tiene comunicación con otros, excepto Genzo, un joven vecino. En la parte alta del río, se está construyendo un gran puente. Todos están emocionados, pero Toichi tiene sentimientos encontrados al respecto. Un día, Toichi conoce a una misteriosa joven. Al no tener familia ni lugar a donde ir, Toichi la dejó quedarse con él, pero este encuentro comienza a provocar cambios en la vida de Toichi.
 

THE MOLE SONG: FINAL


"The Mole Song: Final" es la última entrega de la saga dirigida por Takeshi Miike ("First Love", "JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable""Laplace's Witch"), basado en el manga de Noboru Takahashi, y protagonizado por Ikuta Toma
 
El film se estrenó en Japón el pasado 19 de noviembre de 2021 y se proyectó en el festival de Róterdam.

La historia gira en torno a Reiji Kikukawa, un agente encubierto al que se le asigna de repente la misión de infiltrarse en la organización yakuza más grande de Japón y acercarse a Shuho Todoroki, su jefe. Su objetivo final es impedir una operación de tráfico de drogas, valorada en 600.000 millones de yenes. Para ello, se sube a un lujoso crucero y se enfrentará a su enemigo más fuerte hasta la fecha.
 

THE ASADAS

 
"The Asadas" es la esperada nueva película, de Ryota Nakano ("A Long Goodbye" "Her Love Boils Bathwater"), producida con el apoyo del First Feature Film Initiative de Hong Kong y protagonizada por Kazunari Ninomiya y Satoshi Tsumabuki junto actores del calibre de Haru Kuroki Masaki Suda.

El film, basado en los libros fotográficos de Masashi Asada, se estrenó en Japón el 2 de octubre de 2020, tras presentarse en el festival de Busan, y ha sido premiada en Yokohama Film Festival, Kinema Junpo y en Nikkan Sports; además de haber sido nominada por la Academia Japonesa de Cine. 

La historia gira en torno a Masashi, un fotógrafo, que tras el terremoto y tsunami de Tohoku de 2011, comienza a fotografiar a sus padres y un hermano mayor, Yukihiro. 

Aquí concluye la segunda parte del repaso a la programación de la última edición de Nippon Connection. En los próximos días publicaremos la siguiente entrega. ¡Estad atentos!

Fuente: Nippon Connection  

No hay comentarios