Header Ads

Último

ESPECIAL LGBT+: 5 MANGAS QUE DEBERÍAS LEER VOL.2


Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre BL.

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT+, donde se conmemora el inicio del movimiento de liberación LGBT+, originado tras las revueltas y disturbios con la policía en el pub neoyorquino de Stonewall. Su única motivación era la búsqueda de la igualdad y tolerancia del colectivo con el resto de la sociedad.

En Hikari No Hana, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, ya hablamos sobre el yuri. Esta vez hablaremos de aquellas historias centradas en la homosexualidad masculina, ya sea yaoi/BL u otro tipo de historias con un fuerte peso del colectivo gay.

El genero Boys Love, comúnmente conocido como BL, está enfocado principalmente en historias que giran en torno a relaciones sentimentales de temática homosexual entre hombres. En la entrega pasada ya hablamos largo y tendido de su origen y evolución.

Desde hace unos años ha habido una importante apuesta del BL en nuestro país por parte de las editoriales españolas. Entre la ingente cantidad de títulos anunciados, podemos destacar el clásico "La balada del viento y los árboles"  (MILKY WAY, 2018), "Given" (MILKY WAY, 2019), "El chico del súper" (TOMODOMO, 2018) o "Sakura Gari" (ECC, 2019), entre otros.

Por su parte, en los próximos meses llegarán de parte de NORMA EDITORIAL "Koimonogatari", de Tohru Tagura, y "Color Recipe", de Harada, mientras que IVREA traerá "Nibiiru Musica", de Kemeko Tokoro; y PANINI, "El marido de mi hermano", de Gengoroh Tagame.

En Hikari No Hana, tal y como hicimos el año pasado, queremos recomendaros una serie de títulos que, personalmente, nos resultan muy interesantes. En esta ocasión, hablaremos de 5 mangas BL o de contentido LGBT+ que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna editorial apueste por ellos y sean editados:


5. LOVE WHISPERS, EVEN IN THE RUSTED NIGHT

Love Whispers, Even in the Rusted Night

FICHA TÉCNICA → Autor: Tanaka Ogeretsu | Tomo Único | Editorial: Shinshokan | Género: Romance, Slice of Life, Drama, Psicológico | Demografía: Shôjo

Comenzamos nuestras recomendaciones con una de las mangakas más queridas del panorama BL actual: Tanaka Ogerestu. Pese a ser reconocida por sus grandes éxitos "Escape Journey" o "Yarichin Bitch Club", vamos a centrarnos en "Love whispers, even in the rusted night"
 
El manga fue publicado por primera vez en julio de 2014 en la revista Dear+, de la editorial SHINSHOKAN, llegando a estar nominado a los BL Awards, y está licenciado en Francia y Alemania.
 
El argumento gira en torno a Yumi, quien sufre malos tratos de su novio Kan, pero no le importa porque cree que lo ama. Sus sentimientos se alterarán al volver a encontrarse con Mayama, un amigo especial de secundaria. Al ver sus heridas y moretones, se preocupa por él, como solía hacer antaño. Un beso suyo volverá a trastocar por completo su existencia. 

Se trata de una historia aparentemente sencilla y sin complicaciones, pero llena de realismo y con una alta dosis de dramatismo. Personajes torturados por las decisiones que tomaron en el pasado que les afectan a la hora de avanzar hacia su propio futuro. Por no escuchar a su propio corazón, se encuentran atrapados en una relación tóxica y no hallan la forma de expresar sus verdaderos sentimientos. Como bien indica el titulo de la obra, "El amor susurra, incluso en la noche oxidada", pese a todo el dolor y sufrimiento, el verdadero amor superara cualquier tipo de barrera, y unirá incluso a las personas más antagónicas. 

Si queréis saber más sobre Yumi y Kan, la historia continua en "Azami", "The proper way to write love" y "Hadakeru Kaibutsu".


4. LIQUOR & CIGARETTE

Liquor & Cigarette

FICHA TÉCNICA → Autor: Ranmaru Zariya | Tomo Único | Editorial: Gentosha | Género: Romance, Slice of Life | Demografía: Shôjo

Nuestra segunda recomendación es otra de las máximas exponentes actuales del género: Ranmaru Zariya. Pese a tener mangas del calibre de "Coyote", "Void" o "A Sleeping Man and a Loving Man", vamos a destacar una de sus últimas obras, "Liquor & Cigarette", publicada a partir de octubre 2016 en la revista Comic Magazine Lynx, de la editorial GENTOSHA
 
La obra, galardonada al Mejor Manga en los BL Awards, fue elegida como uno de los diez mejores mangas BL según la edición de 2019 de reconocida lista Kono BL ga Yabai

El argumento de este tomo único transcurre en una tranquila ciudad del sur, donde viven dos amigos inseparables: Camilo, el dueño del estanco, y Teo, el dueño de la licorería. Mientras que Camilo fuma como un carretero, Teo, que tiene muy poco aguante con el alcohol, se esfuerza por mantener su reputación en una ciudad llena de gente que le gusta empinar el codo.

Cuando se acerca la época de la vendimia, Teo se preocupa por el concurso de cata de vinos. Por tanto, decide entrenar con Camilo, quien tiene buen aguante con el alcohol. Pero, ¿qué pasará cuando, una noche, Camilo se declare a su amigo de la infancia?

La obra desborda una profunda vena artística. La explosión de colores vivos y cálidos que genera, potenciada por los trazos luminosos de su detallado dibujo, nos trasporta a países del sur de Europa, como Italia, España o Francia. Gracias a esa sensación climática, florecerá un sentimiento de nostalgia y sosiego que recorrerá todo nuestro cuerpo. El romance es el desenlace lógico de los caminos que convergen desde su infancia. La aceptación de la sexualidad marcará su desarrollo personal, donde, a pesar de tener personalidades diametralmente opuestas, se complementan a la perfección. No hay mejor acompañamiento que un buen licor y un paquete de cigarrillos.


3. MOMO & MANJI

Momo to Manji manga

FICHA TÉCNICA → Autor: Sakura Sawa | Tomos: 2 (serie abierta) | Editorial: Shodensha | Género: Romance, Histórico, Comedia, Drama, Psicológico | Demografía: Shôjo

Nuestra tercera recomendación va dedicada a una de las sorpresas del pasado año "Momo & Manji", de Sakura Sawa, una autora prácticamente desconocida para el gran público. 
 
El manga, publicado a partir de mayo de 2015 en al revista OnBLue, de la editorial SHODENSHA, ha sido premiada en los BL Awards y en los prestigiosos premios del Japan Media Arts Festival. También figura entre los diez mejores mangas BL según la edición de 2019 de reconocida lista Kono BL ga Yabai y ha  sido licenciado en Francia.

Su argumento transcurre en la segunda mitad del período Edo. En un día lluvioso, Momoki, un antiguo kagema (prostituto), es recogido por Manji, quien lo acoge en su pequeña casa. Manji trata a Momoki no como un kagema, sino como un amante, colmándole de amor y gentileza. Para Momoki, los días a su lado están llenos de felicidad, sin importar lo que haya sucedido en el pasado.

La obra abandona terrenos comunes del BL para adentrarse de lleno en el género histórico. El contexto está marcado por el convulso Shogunato Tokugawa, que supuso un cambio radical para la sociedad japonesa, entre ellos, los protagonistas. El contacto sexual es el punto de partida del que florece el amor más allá de los convencionalismos, el rechazo social y la homofobia. Ese equilibro entre su altas dosis de humor con los diálogos más delirantes, sus ligeros esbozos dramáticos y su precioso dibujo, te robarán el corazón por completo. No pretende ser una gran epopeya histórica, sino trasladar las vivencias de dos almas que han conseguido superar su pasado con el fin de vivir su existencia juntos.


2. THE DREAM OF CUCKOOS

FICHA TÉCNICA → Autor: Tamekou  | Tomos: 2  | Editorial: Shodensha  | Género: Romance, Drama,  | Demografía: Shôjo

Nuestra cuarta recomendación va para una de las autoras más actuales del universo BL: Tamekou y su creación más aclamada, "The Dream of Cuckoos".  
 
El manga, publicado a partir de febrero de 2016 en al revista OnBLue, de la editorial  SHODENSHA, ha estado nominado en los BL Awards. También figura entre los 75 mejores mangas BL según la edición de 2019 de reconocida lista Kono BL ga Yabai y ha  sido licenciado en Francia.

Su argumento nos pone en la piel de Natsuka, un chico que siempre ha estado enamorado de su ex compañero de colegio, Hakushima. Su amor siempre ha sido parcial y nunca se ha atrevido a confesar su homosexualidad por temor a perder su amistad. Para escapar y reprimir esos sentimientos que le atormentan, empieza a tener relaciones sexuales con un chico de su edad llamado Seno. La tragedia le encuentra y atropella por accidente a Hakushima, dejándolo en coma. Todo cambia cuando descubre que el alma de Hakushima está en el cuerpo de Seno.

La obra potencia hasta la extremo la máxima temática del body swapping (intercambio de cuerpos), tratado recurrentemente en el manganime, con ejemplos tan reconocidos como "Your Name". El precioso dibujo, cargado de un detallismo desbordante, gracias a unos esbozos digno de cualquier cuadro impresionista, no es un elemento estético más, sino es parte fundamental de la narración y la construcción de los personajes. El amor es siempre egoísta y lo nubla todo, no importa el sufrimiento que infligimos a las personas. Un historia de almas perdidas incapaces de aceptar sus propios sentimientos y su condición sexual.


1. BANANA FISH

FICHA TÉCNICA → Autor: Akimi Yoshida  | Tomos: 19 (12 en formato bunkoban) | Editorial: Shogakukan  | Género: Acción, Aventura, Drama | Demografía: Shôjo

Nuestra última recomendación es uno de los clásicos más prestigiosos e influyentes en el desarrollo del BL moderno: "Banana Fish", de Akimi Yoshida
 
El manga, publicado en revista Betsucomi, de la editorial SHOGAKUKAN, a partir abril de 1985, tuvo un adaptación el pasado año por el estudio MAPPA, de la que hablamos largo tendido en  nuestro top de los mejores animes de 2018. La obra ha sido publicada en países como Estados Unidos o Francia.

Su argumento nos presenta a Ash Lynx, un joven a quien la naturaleza hizo hermoso, mientras que las circunstancias de la vida le convirtieron en un asesino despiadado. Un fugitivo criado como el heredero adoptivo y el juguete sexual de "Papa" Dino Golzine. Ahora, a la edad rebelde de diecisiete años, Ash abandona el reino del diablo que lo crió. Pero el espantoso secreto que enloqueció al hermano mayor de Ash en Vietnam ha caído repentinamente en las insaciables y ambiciosas manos de papá, y es exactamente el momento equivocado para que Eiji Okamura, un fotógrafo japonés de corazón puro, conozca a Ash Lynx

La obra retuerce los cimientos estructurales y temáticos del shôjo y se aleja de los terrenos comunes del género. La relación de dos almas destinadas a estar juntos hasta que sus cuerpos lo permitan, sin importar su pasado y su origen. El amor nace en un ambiente marcado por las drogas y las peleas pandilleras y organizaciones criminales típicas de la gran manzana. La trama desprende una complejidad y una densidad llena de acción y suspense que pocas veces se han visto en un manga de este tipo, donde convergen desde la muerte, el abuso infantil, las luchas mafiosas, la representación racial y hasta los elementos propios de una tragedia griega.

Éstas son nuestras recomendaciones de manga BL para celebrar el día del orgullo LGBT+. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 5 mangas BL favoritos en los comentarios!

Actualización: "The Dream of Cuckoos" fue licenciado por MILKY WAY en 2019 con el título "El sueño del cuco", mientras que "Banana Fish" fue licenciado por PANINI el mismo año.

Actualización: "Liquor & Cigarettes" fue licenciado por PANINI en 2023.

2 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones había un par que no conocía.
    Recomiendo sobretodo la segunda.
    Sobre banana fish creo que está mal catálogada como Yaoi.Como mucho shonen ai o bromance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho ni eso, Banana Fish está catálogado como shojo ��

      Eliminar