Header Ads

Último

CRÓNICA 25 MANGA BARCELONA

25 Manga Barcelona - crónica

Un año más volvimos al Salón del Manga de Barcelona, una cita indispensable en nuestros calendarios desde hace muchos años, y, una vez más, volvimos a cubrir este evento tan especial que organizó Ficomic en la Fira de Montjuïc del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre.

¿Queréis saber cómo resumiríamos nuestra peculiar epopeya para cubrir los cuatro días que duró el 25 Manga Barcelona sí, con la edad, ha decidido lavarse la cara y cambiarse de nombre; porque él lo vale en una única frase? Nuestros lectores más veteranos ya la conocen, pero, si eres nuevo, tranquilo, que la vamos a decir igualmente:

«Cientos de cosas. Cuatro días. Dos personas»

No obstante, no nos vamos a quedar en esta frase, así que, sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica del 25 Manga Barcelona.

25 Manga Barcelona

31 DE OCTUBRE

Este primer día fue uno de los más tranquilos de todo el evento. A primera hora de la mañana, nos presentamos a las puertas de la Fira de Montjuïc para recoger nuestra acreditación y comenzamos nuestra habitual ronda de reconocimiento de campo.

Además de saludar a las editoriales y distribuidoras, tuvimos el placer de charlar con el youtuber Dayo Script, quien nos dio un ejemplar de su cómic "Protagonista", con el que debuta como guionista de cómics —¡pronto os contaremos qué nos ha parecido!—.

25 Manga Barcelona - Entrega de premios
Premios 25 Manga Barcelona con la presencia de Macoto Tezka, quien asistió al evento, principalmente, para inaugurar la exposición dedidaca a su padre, el mangaka Osamu Tezuka.

Después, fuimos al auditorio para atender la entrega de premios del 25 Manga Barcelona. Este año los ganadores fueron los siguientes:

Después de la gala de premios, nos fuimos a comer y a hacer un poco de tiempo por la exposición de Japan Media Arts y a empaparnos del ambiente del evento. Tras eso, pusimos la guinda al día asistiendo a la proyección de "El amor está en el agua", la nueva película de Masaaki Yuasa que SELECTA VISIÓN llevará a los cines el 14 de febrero de 2020.

1 DE NOVIEMBRE

Llegamos a primera hora de la mañana y comenzamos el día consiguiendo la firma de Aya Kanno. Tuvimos el placer de intercambiar unas palabras con la autora de "Réquiem por el rey de la rosa", quien nombró a nuestra directora como El Bello Richard Oficial de España™ y le sugirió que hiciera cosplay del personaje.

Acto seguido, realizamos la habitual ronda de saludo a todas las editoriales y distribuidoras, nos empapamos un poco más del ambiente del evento y nos fuimos a la Sala Manga 6 del Palacio 5 para asistir a la presentación de la editorial OOSO, donde anunció la licencia del manga "Dororon Enma-kun".

25 Manga Barcelona - Tsubasa Yamaguchi
Tsubasa Yamaguchi, autora de "Blue Period", manga publicado por MILKY WAY. Invitada por Japan Media Arts.

Después, nos fuimos a comer y a dar una vuelta, donde aprovechamos para visitar el stand de Misión Tokyo, charlar con algunos de sus miembros y, de paso, desvirtualizar a bastantes cibercontactos con los que pasamos muy buenos ratos.

Tras eso, nos dirigimos hacia la Sala Manga 5 del Palacio 6 para asistir a la presentación de la editorial TOMODOMO, donde anunciaron un total de cuatro licencias y comentaron una serie de cosas interesantes como, por ejemplo, su interés por ampliar su catálogo con la publicación de manga yuri —¿se animarán con alguna de nuestras recomendaciones? También tenemos por ahí un manwha y manhua muy interesantes... ¡Ojalá licencien alguno de esos títulos! (salvo "Murciélago", claro)—.

Tras eso, finalizamos el día de la misma forma que lo empezamos: consiguiendo una firma, sólo que esta vez, de Homura Kawamoto y Kei Saiki, guionista y dibujante de "Kakegurui Twin".

2 DE NOVIEMBRE

¡Este sí que fue un día muy intenso y ajetreado! Llegamos a primera hora de la mañana e hicimos un poco de tiempo dando una vuelta por los stands y charlando con algunas editoriales antes de asentarnos en la Sala Manga 6 del Palacio 5, de la que no nos movimos en prácticamente todo el día.

FANDOGAMIA y PANINI abrieron este ciclo de presentaciones matutinas, pero sólo se limitaron a hablar de sus novedades. Acto seguido, ECC entró en escena y anunció un total de siete licencias. Nada más acabar esta conferencia, EDICIONES BABYLON hizo acto de presencia y anunció la licencia del yuri "Still Sick". Justo después, la distribuidora COALISE ESTUDIO cerró la mañana con su presentación, donde anunció un total de cuatro licencias, entre ellas, el anime "Fire Force".

25 Manga Barcelona - Hideo Nakata
Hideo Nakata, director de "The Ring", asistió al 25 Manga Barcelona para presentar su última película "Sadako". Invitado por la organización de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Tras una breve pausa para ir al baño y picar algo en la sala de prensa, IVREA abrió la tarde anunciando un total de nueve licencias, entre ellas, "Spy x Family", "Steins;Gate 0" y "The Rising of the Shield Hero".

A partir de aquí, al igual que por la mañana, las presentaciones se sucedieron una tras otra. SELECTA VISIÓN sorprendió anunciando la licencia de las últimas películas de las franquicias de Kôhei Horikoshi y Monkey Punch "My Hero Academia - Heroes: Rising" y "Lupin III: The First" llegarán a los cines españoles el 6 de marzo y el 15 de mayo de 2020, respectivamente— y nos inyectó una dosis de nostalgia con la licencia de la serie "Ranma ½".

Acto seguido, PLANETA CÓMIC vino dispuesto a arrasar con su gran batería de licencias, al igual que NORMA EDITORIAL, que anunciaron una notable cantidad de licencias tanto de mangas como de novelas ligeras.

25 Manga Barcelona - 5,6,7,8's
Actuación de la banda de rockabilly japonesa 5,6,7,8's. Invitadas por Ficomic.

Este maratoniano ciclo de conferencias finalizó con las presentaciones de las dos editoriales asturianas MILKY WAY y SATORI. La primera, que volvió a contar con la presencia del youtuber iLuTV, quien presentó su novela "De Fran a iLuTV", anunció un total de siete licencias; mientras que la segunda anunció seis licencias, entre las que destacan "Queen Emeraldas", de Leiji Matsumoto.

Finalmente, pusimos el broche de oro a este largo y agotador día cenando con el equipo de La Cueva Otaku, con quienes estuvimos comentando nuestras impresiones sobre las licencias anunciadas y pasamos un rato muy agradable.

3 DE NOVIEMBRE

Este fue otro de los días más tranquilos del evento. Llegamos a primera hora de la mañana y, tras realizar nuestra habitual ronda de saludos a las editoriales y distribuidoras, visitamos unas cuantas exposiciones y nos fuimos a la zona de prensa a tomar un café.

Después del café, nos dirigimos a la Sala Manga 5 del Palacio 5 para asistir a la masterclass de Aya Kanno. Allí, la mangaka, mientras realizaba un dibujo en directo, comentó cuáles son su manga y grupo favoritos, reveló en cuántos tomos tiene pensado finalizar "Réquiem por el rey de la rosa" y respondió a las preguntas del público relacionadas con su inspiración, su técnica y otros temas.

25 Manga Barcelona - Atsushi Ohkubo
Atsushi Ohkubo, autor de "Soul Eater" , "Soul Eater NOT!" y "Fire Force". Invitado por NORMA EDITORIAL, que publica los tres títulos.

Poco tiempo después, pusimos rumbo hacia la Sala Manga 6 del Palacio 5 para presenciar la conferencia de MEDIATRES ESTUDIO, donde realizó un repaso de sus novedades y anunció la licencia de la película coreana "The Great Battle", de Kim Kwang-shik.

Tras eso, dimos una última vuelta por los stands, realizamos nuestras últimas compras y charlamos por última vez con las editoriales y distribuidoras con las que habíamos pasado estos cuatro intensos y divertidos días, despidiéndonos de ellos y de este evento hasta el año que viene.

_________________________________________

Aquí concluye nuestra aventura por el 25 Manga Barcelona. Ahora pasemos a comentar nuestras reflexiones finales sobre el evento.

Este año, al igual que el anterior, cubrir el 25 Manga de Barcelona fue una experiencia emocionante y agotadora. Aunque hubo actividades que nos dejamos en el tintero, y a pesar de las muchas horas de estar al pie del cañón desde primera hasta última hora del día, resultó ser una experiencia gratificante que estaríamos encantados de volver a repetir año tras año.

Una vez comentado ésto, nos gustaría detenernos a hablar sobre dos aspectos importantes en esta edición: la organización del espacio y la variedad de invitados.

En el primer aspecto, no tenemos mucho que añadir, dado que han dispuesto el espacio y los stands de la misma forma que el año pasado, favoreciendo notablemente la fluidez entre los distintos pabellones y permitiendo así que pasear entre los stands fuese más fácil. También destacamos lo bien localizado que estaba este año la zona de fanzines y el callejón de los artistas, ubicados en un área de mucho tránsito, recibiendo así una notable afluencia de gente.

25 Manga Barcelona - AKB48
Actuación del grupo de J-pop AKB48. Invitadas por Ficomic.

Ahora que ya hemos hablado sobre cómo Ficomic ha organizado el espacio este año, pasemos a tratar el otro aspecto importante de esta edición: los invitados.

Además de los que ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, también contamos con la visita de los mangakas Ryota-H y Mizuho Kusanagi, así como de los artistas musicales AKB48, Nyango Star, Keisho Ohno, Taiko Enishi y Charm, el dúo youtuber Nekojitablog y los creadores de la película "One Piece: Estampida".

Agradecemos el esfuerzo y dedicación que Ficomic ha puesto en esta edición. No obstante, y sin menospreciar a los invitados que han venido este año, no hemos sentido que este 25 Manga Barcelona fuese realmente especial, sino, más bien, uno de tantos. Sí, son unos buenos invitados, eso no lo discutimos, pero, en nuestra más humilde opinión, no están verdaderamente a la altura de lo que supone la celebración de un 25 aniversario.

25 Manga Barcelona - Nyango Star
Actuación del baterista Nyango Star. Invitado por Ficomic.

Nos esperábamos invitados de mayor calibre y renombre, invitados que fueran un auténtico bombazo y que hicieran de esta edición algo realmente destacable y que se hablara de ella durante mucho tiempo. También nos habría gustado que se hubieran arriesgado un poco más apostando por bandas de J-rock —sí, vamos a seguir pidiendo ésto, le pese a quien le pese— más actuales y populares... Supongo que nuestras expectativas estaban demasiado altas.

Aun con todo, es evidente que Manga Barcelona continúa renovándose —y no sólo lo decimos por el cambio de nombre... Para nosotros, siempre se llamará Salón del Manga de Barcelona— y ampliando sus horizontes para poder ofrecer una variedad de invitados superior a la de Japan Weekend y, de esta forma, seguir manteniéndose al pie del cañón como el mayor evento de manganime y cultura japonesa del país.

La próxima edición tendrá lugar del jueves 29 de octubre al domingo 1 de noviembre de 2020 en la Fira de Monjuïc. Desconocemos qué estará tramando Ficomic, pero estamos seguros de que disfrutaremos mucho del evento.

No hay comentarios